domingo, 10 de julio de 2016



¿Cómo una persona adulta puede regresar al estado de conciencia cognitiva después de haber tenido ataques de esquizofrenia o los daños son irreversibles, hay algún tipo de Terapia celular o terapia génica?

Dos proyectos determinaron una amplia cantidad de mutaciones genéticas raras que colaboran al riesgo de la esquizofrenia, en vez de solamente unos pocos genes defectuosos. Los datos clínicos y genéticos recopilados en más de 3000 pacientes, según comentan los investigadores, ha obtenido la base de datos más grande del mundo sobre la esquizofrenia, una técnica que tendrá un gran valor para la comunidad biomédica en sus constantes esfuerzos para aclarar los factores que cooperan a la enfermedad.
Hay daño cognitivo, regresar a un estado normal es difícil, como toda enfermedad neurológica requiere tratamiento terapia y medicacion, pero el daño o destrucción de neuronas y deficiencia de dopamina es grave , el daño es en las conexiones neuronales, por lo que   queda daño persistente. Al principio son sintomas leves como pérdida de conocimiento o descuido de ciertas actividades y con el tiempo aparecen los graves como alucinaciones y perdida de funciones intelectual es y emocionales, todo ello progresivo, aunque están concientes muestran deterioro de relaciones afectivas y sociales, se va tornando en una enfermedad irreversible para mi criterio, el desarrollo de la enfermedad depende también de factores ambientales y conductuales. Se ha obdervado cambios anatómicos cerebrales como cambios en el grosor de la corteza y menor tamaño de los ventriculo.

En la esquizofrenia existen rasgos neurofisiológicos y neurocognitivos alterados, manifestándose como características relevantes en individuos esquizofrénicos, en varios casos en familiares, muchos de estos rasgos son heredables, a lo que se ha estimado una heredabilidad en torno al 50%, en relación a esto se ha identificado que muchos de los fenotipos cognitivos están significativamente correlacionados con esquizofrenia (Carrera, N. 2012). Determinando que un familiar en primer grado de un individuo esquizofrénico tiene el riesgo diez veces mayor de padecer la enfermedad, es decir, una prevalencia que oscila entre el 9 y 16% comparado a la población general. El hijo de dos personas afectadas tiene un 46% de riesgo de presentar la enfermedad. La concordancia entre gemelos monocigóticos es de un 46-53% y entre los gemelos dicigóticos de un 10-15%. Se ha observado que la probabilidad de que el hijo de un gemelo monocigótico no afectado presente la enfermedad es el mismo al riesgo del hijo del gemelo afectado. Los estudios con adopciones también demuestran que el aumento del riesgo se debe principalmente a factores genéticos. (Pacheco, A. & Raventós, H. 2004).

Bibliografia

1 comentario: